26 viviendas (2008- )

Galería
Información
  • Promotor: Instituto Valenciano de Vivienda S.A.

    Situación: parcela 5, Plan de Reforma Interior Modificativo del Barrio de San Antón, Elche (Alicante)

    Encargo: Edificio de PB+9, para 26 viviendas de protección oficial, de dos y tres dormitorios y aparcamiento.

    La parcela donde se levantará este edificio, pertenece  al Plan de Reforma del actual barrio de San Antón, el cual debido a las lesiones estructurales que padece, será reconstruido en su globalidad con nuevas edificaciones. Esta remodelación, está prevista en varias fases, de tal manera, que en los emplazamientos donde se ubicaran los edificios de la fase I, no existen construcciones actualmente, pudiéndose iniciar su levantamiento y adjudicación de las viviendas, para así derribar los edificios desalojados y poder levantar las fases posteriores.

    Nuestro edificio, debido a un emplazamiento singular dentro de la remodelación del barrio, pretende a través de su volumetría y la proporción de hueco y opaco de sus fachadas, simbolizar el presente y el futuro del barrio.

    Para ello,  consta de una base rectangular de 5 plantas de altura, con huecos en las fachadas sur y norte, manteniendo la configuración de fachadas y la altura reguladora máxima de los bloques que constituyen el actual barrio. Sobre esta base, se levanta una pieza trapezoidal en alzado y rectangular en planta, de 4 plantas de altura,  que  vuela sobre la misma, mostrando la nueva escala. El vuelo de la pieza superior se ve acentuado en la fachada este, la cual también presenta grandes huecos,  dando la bienvenida al levantamiento de las futuras construcciones

    Las superficies útiles de estas viviendas oscilan  entre los 52 y 62 m² útiles, por petición explicita de la propiedad y gestora de las futuras viviendas. Debido a la reducida superficie las zonas de día se configura como un espacio abierto, siempre vinculado a la zona exterior propia. Todas las viviendas dispones de ventilación cruzada sur- norte, optimizando al máximo los medios pasivos para el ahorro energético.