Concurso Macael (finalistas)

Galería
Información
  • Concurso convocado por la empresa provincial para la vivienda en Almería, para la construcción de viviendas protegidas en Macael.

    El primer reto de este concurso, es la topografía en la que se emplazan la parcela objeto de esta licitación. Por ello, la idea de este proyecto nace del análisis de la misma, tomando como referencia directa,  la manera en la que el pueblo de Macael se integra dentro de un entorno de topografía muy acusada. Así pues, los viales, los planes urbanísticos y las edificaciones que lo conforman, se adaptan de manera de serpenteante a las montañas que lo caracterizan.

    El emplazamiento tiene una privilegiada ubicación con respecto al núcleo urbano, dada su diferencia de altitud con respecto al mismo. Un punto de partida importante, será que todas las viviendas que dan respuesta al programa, disfruten de las vistas que las envuelven.

    Por todo lo anteriormente expuesto, la lectura de nuestra intervención, se realiza a modo de “zig-zag”, ascendente o  descendente, el cual va apareciendo o desapareciendo a medida que recorremos la parcela.

    El negativo de la serpenteante edificación en el terreno, da lugar a unos espacios ajardinados, que parten de un gran espacio situado en el acceso peatonal y rodado a la parcela, desde el cual se inician los recorridos a las distintas piezas.

    Se da de esta manera al programa propuesto por el promotor de 20 viviendas de 3 dormitorios y 10 viviendas de dormitorios, todas ellas de protección oficial.