105 viviendas (2004-2006) Primer premio

Galería
Información
  • Promotor: Instituto Valenciano de Vivienda S.A.

    Situación: Plan parcial sector II-10, Garbinet Norte, en la parcelas R2-1 y R2-2, calles Montesinos,  Polop y Miguel de Salinas, Alicante

    Encargo: Edificio de Pb+5, para 105 viviendas de protección oficial, aparcamiento y zona comunitaria

    El proyecto nace de un concurso convocado por I.V.V.S.A. para la construcción de viviendas de protección oficial. El edificio resultante se compone de una planta sótano, destinado a garaje, planta baja, para comercio y zona comunitaria y 5 plantas piso para albergar las viviendas de entre 90 y 100 m² de superficie cada una.

    Se propone una configuración de viviendas formando un anillo conforme a la ordenación establecida. Se disponen de núcleos verticales que dan acceso a dos viviendas por planta, con lo que obtenemos viviendas pasantes, disponiendo así de dos orientaciones y facilitando así su soleamiento y ventilación natural cruzada. La tipología de vivienda confiere a viviendas de superficie limitada, espacios generosos, grandes terrazas y dotarlas de flexibilidad.

    Estas determinaciones de proyecto nos permiten conducirnos hacia la idea actual de “Loft Urbano” con la posibilidad de agrupar y descomponer espacios, desde viviendas con un solo dormitorio, dos, o bien zonas de una actividad específica.

    Se busca relación con el espacio exterior. Atendiendo a la climatología de esta área geográfica, esto se consigue mediante dos amplias terrazas, ubicadas en las fachadas opuestas de cada vivienda, que permiten actividades de estancia al mismo tiempo que su conexión y fácil incorporación con las dependencias interiores, presentando el aspecto exterior del edificio los posibles cambios de programa de este tipo de vivienda