CEIP (Concurso)

Galería
Información
  • Promotor: Consejería de Educación y Ciencia de Castilla la Mancha

    Situación: parcela E3, del sector RC-6 del término municipal de Tarancón ( Cuenca).

    Objeto de Licitación: IES nº2 de 12+4 und.+8 cc.ff.+2 pcpi

    Para la configuración del mismo se ha buscado trasladar la perfecta relación y armonía existente entre las piezas que conforman la columna vertebral del cuerpo humano, al esquema básico que organiza el conjunto. De este modo, el bloque 1(IV plantas) y el bloque 2 (III plantas) serán  vértebras de la columna, la cual tiene como final o coxis, la pista polideportiva cubierta. Entre cada una de estas piezas las zonas descubiertas actuarán como discos o zonas que articulan el programa.

    La analogía anterior, nos permite incorporar al diseño, criterios de sostenibilidad fundamentales para el buen funcionamiento del centro.

    Así pues los bloques o vértebras, acolchados siempre por espacios libres o discos, cuentan con ventilación cruzada y orientaciones norte-sur, dotando a las aulas de orientaciones idóneas.

    Por otro lado, el juego volumétrico de alturas escalonadas, decrecientes de norte a sur, incorporado al esquema del proyecto, permite el buen soleamiento de las zonas libres entre edificaciones, así como un aumento de las relaciones de las aulas con su entorno próximo y lejano.

    En cuanto a la distribución del programa de necesidades, se procura que tanto los locales como las zonas comunes, se ubiquen en las zonas más externas del solar, reservando el espacio más privado para las unidades docentes.